Renovación Bono Social – LuzControl

El Bono social es un descuento fijado por el Gobierno sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que pretende proteger a los hogares considerados vulnerables. El Bono Social es un mecanismo de protección para los ciudadanos con menos posibilidades económicas que supone un descuento de entre el 25% y 40% del coste de la factura eléctrica. Se trata de una medida de carácter social diseñada para favorecer a los colectivos considerados vulnerables: familias numerosas, jubilados con pensión mínima, familias con rentas bajas (el nivel de renta varía en función de los hijos menores), etc.

Los solicitantes de dicha renovación argumentan que “es un proceso complejo. Hay que mandar muchos papeles y al mínimo error te lo deniegan”. Y es que miles de personas tienen que comenzar el proceso varias veces hasta que entregan toda la documentación necesaria. Entre esto y la falta de información por parte de las eléctricas, miles de personas perderán está ayuda que supone el descuento de entre el 25% y el 40% en la factura eléctrica mensualmente.

Entre otras cosas, Luzcontrol, analiza si el cliente que envía su factura a través de la web www.luzcontrol.org , es beneficiario del Bono Social y, en caso de serlo, recomienda que se solicite. También pueden contratarnos para que gestionemos la solicitud por porcentaje del ahorro, por lo que esa inversión la recupera el cliente en su primera factura.

Para la renovación del Bono Social es necesario adjuntar toda la documentación de nuevo, incluidos los certificados en el caso de que se apliquen algunas de las Circunstancias Especiales (discapacidad, violencia de género o víctima de terrorismo). La documentación deberá ser enviada al menos 15 días antes del vencimiento del actual Bono Social.

Los solicitantes, para la renovación del Bono Social, tendrán que rellenar un formulario que podrán encontrar en la página web de su comercializadora. Junto a dicho formulario, el solicitante deberá aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI del titular del suministro y de todos los miembros de la unidad familiar
  • Certificado de empadronamiento, individual o conjunto, del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del libro de familia o certificado de la hoja individual del Registro Civil, en el caso el que el titular forme parte de una unidad familiar.
  • Fotocopia del título de familia numerosa en vigor
  • Certificado de los Servicios Sociales del órgano competente, o del que designe la Comunidad Autónoma, que acredite Circunstancias Especiales.

Los colectivos más afectados por la denegación de la renovación del Bono Social son los pensionistas y las viudas: Ahora, a los pensionistas se les exige que perciban la pensión mínima vigente sin ningún otro tipo de ingresos. En el caso de las viudas, el problema para solicitar la renovación es más grave ya que este colectivo desapareció con la aprobación del nuevo Bono Social y ahora se tiene que acoger a la ayuda por renta mínima. Las familias numerosas tampoco lo están teniendo fácil para la renovación del Bono Social, ya que se exige que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en el mismo domicilio donde se pedirá el Bono Social. Debido a la crisis, miles de familias ha tenido que trasladarse a domicilios de familiares temporalmente no coincidiendo así el lugar de empadronamiento.

Desde Luzcontrol, se recomienda, a los ciudadanos que pueden renovar el Bono Social, que manden toda la documentación exigida lo antes posible. El solicitante deberá aportar mucha documentación y en el caso que le faltase un algún documento por aportar fuera de plazo, esté será excluido del proceso de adjudicación de la ayuda.

¿Quieres saber si puede solicitar el Bono Social? Entra en el Simulador del Bono Social

 

Volver al blog

2019-05-31T09:28:52+00:00 2 Comentarios

2 Comments

  1. María Castro Romero 19 febrero, 2019 en 7:58 pm - Responder

    Puedo seguir disfrutando del bono social que me aplicaron en un piso que hemos heredado mis hermanos y yo de mis padres y que esta vacio lleva ya muchos años? .Nos pusieron el bono social sin solicitarlo y ahora nos lo quitan sin haber cambiado nuestras condiciones de habitabilidad.

    • Manuela 20 febrero, 2019 en 9:14 am - Responder

      Habría que pedir de nuevo el Bono Social ya que tiene una durabilidad de 2 años. Pasado este tiempo, hay que renovarlo. Por ese motivo se lo habrán quitado.
      Hay que volver a solicitarlo a nombre del titular del suministro de la luz siempre y cuando cumpla con alguno de los requisitos establecidos por el Gobierno.
      Un saludo

Deja un comentario