¿Qué es el PVPC?

El PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, es la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo. En el PVPC se establece un precio base de la luz para cada hora del día. Los precios del PVPC son los más bajos del mercado energético ya que, partiendo de este coste, las comercializadoras del Mercado Libre imponen sus precios de luz. Según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analiza el mercado, “durante 3 años seguidos, aquellos consumidores que están dentro del Mercado Regulado (PVPC) pagan menos en sus facturas de luz y gas”.

Para poder beneficiarse de los precios del Mercado Regulado (PVPC) los consumidores deben tener una potencia eléctrica igual o inferior a 10 kW.

Por otro lado, en el Mercado Regulado no está permitido que la comercializadora te facture servicios extras como: mantenimiento de las instalaciones, protección de electrodomésticos, seguro de pagos, servicio de urgencia, etc. Estos son servicios adicionales que las comercializadoras incluyen en la tarifa, por ello en el Mercado Regulado no se aplican.

Existen tres tarifas dentro del PVPC

  • Tarifa General o por defecto: 2.0A, tarifa en un solo periodo de precio.
  • Tarifa Nocturna: 2.0 DHA (Discriminación Horaria). Dos periodos (valle y punta), que nos permite ahorrar.
  • Tarifa Supervalle: 2.0 DHA. Tres periodos (supervalle, valle y punta). Para el que tiene un coche eléctrico.

Además, sólo los consumidores que estén en el PVPC pueden solicitar el Bono Social del estado: El bono social es un mecanismo de protección para los ciudadanos con menos posibilidades económicas que supone un descuento de entre el 25% y 40% del coste de la factura eléctrica. Se trata de una medida de carácter social diseñada para favorecer a los colectivos considerados vulnerables: familias numerosas, jubilados con pensión mínima, familias con rentas bajas (el nivel de renta varía en función de los hijos menores), etc.

Entrar en el Mercado Regulado es la forma más acertada para ahorrar en la energía y es que cada vez son más los consumidores que optan por beneficiarse de los precios del PVPC con todas sus ventajas: Discriminación Horaria, Bono Social, etc.

 

2018-08-29T16:03:06+00:00
 
English