¿Qué es el código CUPS?

¿Qué es el código Cups?

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es un conjunto de 20-22 caracteres que identifica el punto de acceso del contador digital concreto de electricidad o gas en España. En el caso de España, el código CUPS empieza por “ES”.

El numero CUPS va ligado a un domicilio determinado y aunque el punto de suministro sea dado de baja, el número CUPS seguirá siendo el mismo.

¿Cuál es la estructura del Código CUPS?

Como hemos comentado anteriormente, el código Cups es un conjunto de 20-22 caracteres. Para entender mejor el código Cups, vamos a conocer su significado, para ellos, vamos a dividir el código de la siguiente forma:

  • Los dos primeros dígitos representan una abreviación del país del punto de suministro. En el caso de España sería ES.
  • Los cuatro dígitos que siguen son números que identifican a la empresa distribuidora para que el Ministerio de Energía las identifique mediante esta numeración.
  • Tras los cuatro dígitos de la distribuidora, le siguen doce números asignados por la propia distribuidora para así, conocer el punto de suministro final, es decir, la vivienda o negocio del titular. En ocasiones, pueden incluir dos o más letras que sirven para detectar los posibles errores que surjan en el suministro de energía, manteniendo así controlado el punto de suministro.

¿Cuándo necesitamos el Código CUPS?

Normalmente, el Código CUPS es uno de los datos que más solicitan las comercializadoras a sus clientes ya que con este, pueden realizar los distintos trámites con los contratos de luz y gas. Por ello, si quieres realizar algún tipo de trámite con cualquier comercializadora, es necesario que tengas una factura de luz o gas a mano, de este modo, realizarás los tramites con mayor inmediatez.

Las comercializadoras de luz y gas te pedirán el Código CUPS para los siguientes trámites:

  • Dar de alta la luz y/o el gas
  • Cambiar de compañía de luz y/o gas
  • Cambiar de tarifa
  • Cambiar el titular de luz y/o gas
  • Aumentar o reducir la potencia eléctrica contratada.

¿Cuál es mi distribuidora según mi Código CUPS

Las distribuidoras son las encargadas de llevar correctamente el suministro a los diferentes puntos, además de solucionar las posibles averías que puedan surgir y la lectura de los contadores. En España, las distribuidoras están repartidas por zona geográfica. El mapa actual de la distribución es la siguiente:

Como hemos comentado anteriormente, para saber cuál es tu distribuidora, solo tienes que fijarte en los primeros números del CUPS. Aquí te mostramos una lista con la mayoría de los CUPS de luz y gas:

ELECTRICIDAD GAS
Códigos de Inicio. Distribuidoras Códigos de Inicio. Distribuidoras
Unión Fenosa  ES0022/ES0390/ES0397 Nortegas   ES0229/ES0201/ES022901/ES0211
Iberdrola   ES0021 Nedgia   ES0230/ES0203/ES0218/ES0220/ES0221/ES0222/ES0223/ES0224/ES0226/ES0227
Endesa   ES0023/ES0024/ES0029/ES0288/ES0363 /ES0396 Redexis Gas   ES020833/ES0225/ES020517/ES020618
Edp   ES0026 Gas Extremadura   ES0207
Viesgo   ES0027 Madrileña Red de Gas   ES0234/ES0228

¿Dónde encontrar el Código CUPS en mi factura?

El Código CUPS debe aparecer reflejado en tu factura de luz y gas, a no ser que tengas ocultos los datos en tu factura por seguridad. Si no encuentras este dato, puedes llamar a tu comercializadora y te la proporcionarán. El lugar donde se encuentra el Código Universal del Punto de Suministro de la factura variará dependiendo de tu comercializadora:

Aparece en el apartado “Datos del cliente” situado o bien en la primera cara de la factura o en la parte trasera de la misma.
Lo encontrarás en el apartado “Datos relacionados con su suministro” en la parte trasera de la factura
Aparece en la zona “Datos del suministro” en tu factura
Se encuentra en la parte trasera de tu factura debajo del importe por consumo.
Lo encontrarás en el apartado “Datos del cliente” y “Datos del suministro”

¿Alguna vez cambia el Código CUPS?

El Código CUPS es un número fijo que está asociado a una vivienda o local desde su construcción. Por lo tanto, este número no variará, aunque cambie el titular de suministro o el titular de la vivienda o local.

¿Y si no tengo número CUPS?

Si te encuentras en esta situación, ¡tranquilo! Probablemente tu vivienda o local aun no ha sido dado de alta en ninguna distribuidora.

 

volver al blog

2019-03-14T09:28:06+00:00 Sin comentarios

Deja un comentario