Mercado Libre vs Mercado Regulado

 

Hoy en día, aún existe mucha desinformación en relación con el mercado de la luz. Muchas personas no saben cómo funciona el mercado energético y lo que es más preocupante, según la CNMC, el 80% de las personas no saben a que mercado pertenecen. Y es que, aunque pocos lo sepan, existen dos tipos de mercados en el sector energético en España: El Mercado Libre y el Mercado Regulado. En el siguiente cuadro, mostramos las comercializadoras que existen en el mercado libre y que su equivalencia en el mercado regulado:

Mercado Regulado

Como se ha comentado anteriormente, el mercado regulado son las comercializadoras de referencia, compuestas por 8 que son gestionadas por el Gobierno y que fue implementado tras la reforma del año 2009 con el fin de proteger a los consumidores y evitando que las compañías del mercado libre cobrasen tarifas elevadas y fuera del alcance de los consumidores.

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo. En el PVPC se establece un precio base de la luz para cada hora del día. Los precios del PVPC son los más bajos del mercado energético ya que, partiendo de este coste, las comercializadoras del Mercado Libre imponen sus precios de luz. Por otro lado, en el Mercado Regulado no está permitido que la comercializadora te facture servicios extras como: mantenimiento de las instalaciones, protección de electrodomésticos, seguro de pagos, servicio de urgencia, etc. Estos son servicios adicionales que las comercializadoras incluyen en la tarifa, por ello en el Mercado Regulado no se aplican. Además, en el mercado regulado, los consumidores pueden solicitar el bono social eléctrico y el bono social de calefacción.

Existen tres tarifas dentro del PVPC

  • Tarifa General o por defecto: 2.0A, tarifa en un solo periodo de precio.
  • Tarifa Nocturna: 2.0 DHA (Discriminación Horaria). Dos periodos (valle y punta), que nos permite ahorrar.
  • Tarifa Supervalle: 2.0 DHA. Tres periodos (supervalle, valle y punta). Para el que tiene un coche eléctrico.

Mercado Libre

El Mercado Libre es el mercado que gestionan las comercializadoras de energía. Actualmente existen más de 250 comercializadoras de libre mercado en nuestro país. Todas ellas fijan sus precios y tarifas de energía de forma libre y sin ningún control. Estar en el mercado libre puede conllevar a que el precio de la energía sea más caro (dependiendo del tipo de tarifa que tenga el cliente). En el mercado libre, cada una de las comercializadoras tiene varias tarifas disponibles para los consumidores. En general, estas tarifas disponen de Tarifa Plana para clientes con un consumo en kWh al año regido y con potencia entre 3kW y 15kW.

Uno de los inconvenientes que tiene estar en el Mercado Libre es que los consumidores no pueden optar al Bono Social. El Bono social es un descuento fijado por el Gobierno sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que pretende proteger a los hogares considerados vulnerables. Además, en el Mercado Libre, puedes contratar servicios adicionales que no son obligatorios y tienen un coste añadido. Los servicios más comunes son los siguientes:

– Mantenimiento de las instalaciones

En general, el mantenimiento de las instalaciones incluye:

  • Reparaciones de la instalación eléctrica
  • Reparaciones urgentes las 24h los 365 días del año (atención en menos de 3 horas)
  • Asesoramiento técnico telefónico las 24 horas, los 365 días.
  • Diagnóstico inicial de la instalación y revisión periódica anual

– Protección de electrodomésticos

Sería algo así como un seguro que nos cubre las averías del frigorífico y la lavadora. En concreto, incluye el desplazamiento de un técnico para realizar la reparación de forma gratuita.

-Seguro de pagos

El seguro de pagos es un sobre coste pequeño, de alrededor de 2 euros mensuales, que nos garantiza cubrir nuestras facturas de luz y gas en caso de que no podamos hacerles frente. Entre los motivos por los que se puede recurrir a este seguro encontramos: Incapacidad temporal, hospitalización por accidente, incapacidad absoluta y fallecimiento.

-Certificado de eficiencia energética

El servicio no se incluye de forma habitual con una tarifa de luz, sino que se ofrece a los clientes que quieran alquiler o vender su domicilio y no quieran recurrir a un certificador externo. Es obligatorio contar con este documento para poder arrendar o vender un inmueble, independientemente de que sea una vivienda o un local. Sin embargo, no hace falta acudir a las compañías de luz para adquirirlo. No hay un precio fijo establecido por ley, cada profesional pone sus propias tarifas.

¿QUÉ MERCADO ELEGIR?

A modo de resumen, y para aquellos que aun tienen dudas, dejamos a continuación una tabla en el que se diferencian ambos mercados destacando las características más destacadas de cada uno de ellos.

Por lo general, el mercado en el que los consumidores ahorran más en su factura de luz es el Mercado Regulado aunque pocos consumidores energéticos tienen información sobre este mercado. Muchos consumidores tienen miedo a la hora de contratar una tarifa de luz ya que, como comentamos al principio, el funcionamiento del mercado energético es desconocido para la mayoría de los ciudadanos. Por ello, Luzcontrol realiza un estudio personalizado para determinar qué tarifa le interesa a cada uno de los clientes, de forma honesta y transparente.

 

volver al Blog

2018-12-10T12:09:52+00:00