Cambio de titular de suministro

¿Qué es el cambio de titular de un suministro?

El cambio de titular de suministro es la gestión en la que se modifica el nombre de la persona a la que llegan las facturas de luz o gas. Este cambio conlleva a aceptar la responsabilidad pagar las facturas correspondientes y mantener en buen estado las instalaciones eléctricas, contadores, aparatos de medida, etc.

El cambio de titular se puede realizar con o sin subrogación:

  • Si el cambio es CON subrogación, el nuevo titular debe asumir todas las condiciones estipuladas en el contrato del anterior titular y se traspasaría el depósito de garantía al nuevo titular.
  • SI el cambio es SIN subrogación, el nuevo titular asumiría nuevas condiciones, sin tener en cuenta las estipuladas en el contrato con el anterior titular. De esta forma, el nuevo titular se desvincula de posibles deudas pertenecientes al anterior titular, pero debe abonar el coste de los derechos de alta.

 

¿Cuándo hacer un cambio de titularidad?

Cuando una persona quiere realizar un cambio de titularidad debe existir un suministro eléctrico. Solicitar el cambio puede ser debido a diferentes motivos que enumeramos a continuación:

Solicitar el cambio titular de suministro por fallecimiento:

Es uno de los motivos mas comunes por los que se solicita el cambio de titularidad. En estos casos, es común que algún familiar directo a la persona fallecida se haga cargo de la titularidad del contrato eléctrico. Pero si es un nuevo inquilino, independiente de la familia, el que vive en el domicilio, se puede solicitar el cambio de titularidad.

Para que el cambio se realice se debe aportar la siguiente documentación:

  • Datos personales del anterior titular y del nuevo titular de suministro: nombre, apellido, DNI…
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS): Este numero identificador de suministro puedes encontrarlo en tu factura de luz.
  • Número de cuenta bancaria donde domiciliar el recibo de la factura de luz o gas.

Solicitar el cambio de titular de suministro por divorcio:

Es otro de los casos más comunes por el que se solicita un cambio de titular de suministro. En estos casos, normalmente se debe poner en el suministro a nombre de la persona que se quede a vivir en la vivienda. Pero si ambos deciden abandonar la vivienda puede darse 2 posibles soluciones:

  1. Si el suministro pertenece a una vivienda que la pareja había alquilado previamente, debe ser el propietario del piso el responsable del suministro por lo que debe estar a su nombre. Si los inquilinos han impagado alguna factura, el responsable será el propietario de la vivienda y el titular de dicho suministro.
  2. Si uno de los miembros de la pareja es el titular del suministro, ha de seguir siéndolo hasta que la vivienda sea vendida. Una vez lleguen los nuevos inquilinos, el titular del suministro puede realizar el cambio de titular de suministro.

Solicitar cambio de titular de suministro por alquiler o compra de vivienda:

Para estos casos, se debe tener en cuanta que como el suministro se haya dado de baja, se deberá realizar un alta nueva de luz que aumentaría el coste.

 

¿Qué documentación necesito para el cambio de titular de suministro?

El cambio de titular de suministro se puede realizar en cualquier comercializadora, facilitando la siguiente documentación:

  • Nombre, apellidos, DNI (o CIF) y teléfono de la persona que quiere ser el titular de suministro.
  • Dirección exacta del punto de suministro y número CUPS
  • Cuenta corriente para domiciliar las facturas (20 dígitos)
  • Copia del contrato de alquiler o la escritura de la vivienda.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar el cambio de titular de suministro?

El cambio de titular de suministro se hará efectivo directamente mientras el cliente se lo comunica a la comercializadora, aunque en las facturas se hará efectivos a partir de los 15 o 20 días hábiles después de la solicitud de cambio.

 

Volver a Blog

2019-01-24T16:27:24+00:00 2 Comentarios

2 Comments

  1. Ruth Hernandez Citores 30 enero, 2019 en 7:00 pm - Responder

    Para que necesita la empresa distribuidora una escritura de la vivienda para un cambio de titular?

    • Manuela 30 enero, 2019 en 7:53 pm - Responder

      Buenas. Es necesario saber la relación existente entre el anterior y el nuevo titular, por ello se requiere algún documento que lo apruebe, como: contrato de alquiler, escritura de la casa, sentencia de divorcio o un documento donde se indique el parentesco con el fallecido.

Deja un comentario