Ayuda formulario DIY 2018-12-10T13:05:33+00:00

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es una secuencia de dígitos, que identifica la instalación tanto de electricidad como de gas natural del cliente.Este código, que funciona como si fuera un DNI energético de cada vivienda, es usado por las comercializadoras para prácticamente todos los trámites.

En primer lugar, puede solicitar este dato a la distribuidora de su zona, que tiene que facilitárselo por ley, sin tener que contratar obligatoriamente con ella.

También puede averiguar cuál es su CUPS consultando una de sus facturas. Cada comercializadora sitúa su CUPS en un sitio determinado dentro de la factura:

  • En la factura de Iberdrola, el CUPS se encuentra en la parte trasera del recibo, justo en el apartado ‘Datos relacionados con su suministro’, en la parte superior de la misma.
  • La factura de Endesa, el código CUPS se encuentra en la primera página en la parte derecha, también al lado de los datos del cliente.
  • Gas Natural Fenosa tiene el número CUPS en la sección ‘Datos del suministro’, o bien en la parte de atrás donde pone ‘Las cuentas claras’

La discriminación horaria es un tipo de tarifa eléctrica que se caracteriza por reducir el precio del término de consumo de la luz durante las horas de noche, mientras que éste aumenta en las horas del día.

Esta tarifa está disponible para clientes del mercado libre y clientes del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) en el mercado regulado.

Existen dos tarifas para las que está disponible la discriminación horaria

  • 2.0 DHA, para potencias eléctricas inferiores a 10kW.
  • 2.1 DHA, para potencias eléctricas entre los 10kW y los 15kW.

Se diferencian dos periodos dentro de la discriminación horaria: Horas punta, en las que el consumo eléctrico es más caro, y horas valle, en las que el consumo es más barato.

El periodo de horas punta abarca desde las 12:00h hasta las 22:00h en invierno y desde las 13:00h hasta las 23:00h en verano.

El periodo de horas valle abarca desde las 22:00h hasta las 12:00h en invierno y desde las 23:00h hasta las 13:00h en verano.

Todas las facturas tienen una información desglosada de lo que te están cobrando en la cara trasera del informe. En algunos casos, como ocurre con las facturas de Endesa, además de la información por la parte de atrás, también se muestra un desglose en la primera cara de la factura.